jueves, 7 de marzo de 2019

Historia del perfume

La palabra perfume deriva del latín perfumista, que significa "fumar a través de". La perfumería, como el arte de hacer perfumes, comenzó en la antigua Mesopotamia y Egipto, y fue refinada por los romanos y los árabes.

El primer químico registrado en el mundo se considera una mujer llamada Tapputi, un fabricante de perfumes que se menciona en una tableta cuneiforme del 2º milenio aC en Mesopotamia. Ella destiló las flores, el aceite y el cálamo con otros aromáticos, luego los filtró y los volvió a colocar en el alambique varias veces.

En la India, el perfume y la perfumería existían en la civilización Indo (3300 aC - 1300 aC). Una de las primeras destilaciones de Ittar se mencionó en el texto de Ayurvedic hindú Charaka Samhita y Sushruta Samhita.

En 2003,  los arqueólogos descubrieron lo que se creía ¿por quién?Como los perfumes más antiguos del mundo en Pyrgos, Chipre. Los perfumes datan de hace más de 4.000 años. Fueron descubiertos en una antigua perfumería, en una fábrica de 300 metros cuadrados (3,230 pies cuadrados)  que al menos contenía 60 alambiques, tazones de mezcla, embudos y frascos de perfume. En la antigüedad, las personas utilizaban hierbas y especias, como la almendra, el cilantro, el mirto, la resina de coníferas y la bergamota, así como las flores.  En mayo de 2018, se recreaba un antiguo perfume "Rodo" (Rosa) para el espectáculo del aniversario del Museo Nacional Arqueológico de Grecia "Aspectos innumerables de la belleza", que permite a los visitantes acercarse a la antigüedad a través de sus receptores de olfato.


Jarrón de perfume etrusco con forma de cabeza femenina, siglo II aC
En el siglo IX, el químico árabe Al-Kindi (Alkindus) escribió el Libro de la Química del Perfume y las Destilaciones, que contenía más de cien recetas de aceites aromáticos, salves, aguas aromáticas y sustitutos o imitaciones de medicamentos costosos. El libro también describió 107 métodos y recetas para equipos de fabricación de perfumes y perfumes, como el alambique (que todavía lleva su nombre árabe. del griego ἄμβιξ, "cup", "beaker" descrito por Synesius en el siglo IV .


Un alambique bizantino usado para destilar perfumes.
El químico persa Ibn Sina (también conocido como Avicena) introdujo el proceso de extracción de aceites de las flores mediante destilación, el procedimiento más utilizado hoy en día. Primero he experimentado con la rosa. Hasta su descubrimiento, los perfumes líquidos consistían en mezclas de aceite y hierbas trituradas o pétalos, que formaban una mezcla fuerte. El agua de rosas era más delicada, e inmediatamente se hizo popular. Tanto las materias primas como la tecnología de destilación influyeron significativamente en la perfumería occidental y en los desarrollos científicos, en particul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario