jueves, 7 de marzo de 2019

Gatos Salvajes


El gato montés es un complejo de especies que comprende dos pequeñas especies de gatos silvestres, el gato montés europeo (Felis silvestris) y el gato montés africano (F. lybica). El gato montés salvaje europeo habita en los bosques de Europa y el Cáucaso, mientras que el gato montés salvaje africano habita paisajes y estepas semiáridas en África, la Península Arábiga, Asia Central, en el oeste de la India y el oeste de China.
Las especies de gatos monteses difieren en el patrón de la piel, la cola y el tamaño: el gato montés europeo tiene una piel larga y una cola espesa con una punta redondeada; el gato salvaje africano más pequeño tiene rayas más leves, tiene un pelaje corto de color gris arenoso y una cola afilada; El gato montés asiático (F. lybica ornata) está manchado.

El gato montés es un miembro de los Felidae, una familia que tenía un ancestro común hace unos 10 a 15 millones de años.  El gato montés europeo evolucionó durante la Etapa Cromeriana hace aproximadamente 866,000 a 478,000 años; su antepasado directo fue Felis lunensis. Los linajes silvestris y lybica probablemente se separaron hace unos 173,000 años.

El gato montés se ha clasificado como Preocupación menor en la Lista Roja de la UICN desde 2002, ya que está ampliamente distribuido, y la población mundial se considera estable y supera los 20,000 individuos maduros. Sin embargo, en algunos países del área de distribución, ambas especies silvestres se consideran amenazadas por la hibridación introgresiva con el gato doméstico (F. catus) y la transmisión de enfermedades. Las amenazas localizadas incluyen ser golpeados por vehículos y persecución.

La asociación de gatos monteses africanos y humanos parece haberse desarrollado junto con el establecimiento de asentamientos durante la Revolución Neolítica, cuando los roedores en los almacenes de granos de los primeros agricultores atrajeron gatos monteses. Esta asociación en última instancia llevó a que fuera domesticada y domesticada: el gato doméstico es el descendiente directo del gato montés africano. Fue uno de los gatos venerados en el antiguo Egipto. El gato montés europeo ha sido objeto de mitología y literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario